martes, 29 de enero de 2013

Reserva de la Biosfera (I)

El Programa Hombre y Biosfera “Man and Biosphere” (MaB), fue creado por la UNESCO en la década de los 70. El objetivo era establecer un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado la aparición de una nueva figura: la Reserva de la Biosfera.
Esta nueva relación pretende impulsar un desarrollo sostenible, el cuál ha tenido una gran repercusión en la evolución de los conceptos de “conservación de los recursos naturales” y de “desarrollo socioeconómico” de los territorios.Actualmente en todo el mundo existen más de 560 Reservas de la Biosfera repartidas en 109 países.  En España, si bien las primeras reservas fueron creadas en 1976, no fue hasta el año 2007 con la aprobación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y del Real Decreto 342/2007, que regula el desarrollo del Programa MaB, cuando se dio un impulso definitivo a la implantación de las reservas de la biosfera.
A día de hoy, la Red Española de Reservas de la Biosfera cuenta con 42 reservas repartidas por la geografía  española y está coordinada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En nuestro país existe una gran variedad de espacios naturales protegidos. Desde los parques nacionales o naturales hasta los paisajes protegidos o pintorescos, sin olvidar las figuras de protección europeas que conforman la Red Natura 2000, los lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y las Zonas de Especial Interés para las Aves (ZEPAS).
El abanico de posibilidades abarca más de 40 figuras de protección entre los que destaca, sin lugar a dudas, la de Reserva de Biosfera de la UNESCO, que como podremos ver en sucesivos entradas, va mucho más allá de lo que es y de lo que ofrece un espacio natural protegido.

1 comentario:

  1. Un idea interesante. Tanto por los posibles beneficios, que se verían en su momento, como por ser un proceso de desarrollo compartido por muchas instituciones, territorios y personas. Complejo pero interesante. Ánimo a todos los implicados.

    ResponderEliminar