jueves, 21 de febrero de 2013

Ruta Circular por los dolmenes de Benabarre


Recientemente, la Comarca de la Ribagorza, dentro del Plan de Competitividad Turística, ha señalizado una ruta nueva ruta, que aprovecha un PR ya existente, en los alrededores de Benabarre. Se trata de una ruta circular, de unos 13km de longitud que discurre por los alrededores del monte de San Salvador pasando por dos de los dólmenes que allí existen, la ermita de San Salvador, la localidad de Aler y los distintos mases como el de Figueras, Abad y Serveto. 


Se trata de una ruta interesante y muy bonita de realizar sobre todo en esta época del año, tránsito entre el invierno y la primavera. Se puede hacer tanto en btt como andando en unas 4 horas o 2 respectivamente. Se puede iniciar la ruta tanto en la localidad de Aler como en la de Benabarre ya que al ser circular no supone usar dos coches. 

La ruta se puede dividir en dos tramos separados por la N-123. En el tramo norte se encuentran distintos mases (nombre que reciben en este territorio las masías), como el de Figueras, Serveto, Aspra. En este tramo, la ruta transcurre por pista y camino en muy buen estado y bien señalizada. La parte sur de la ruta transcurre por los alrededores del monte de San Salvador donde dejamos caminos y pistas para andar por sendas entre muros de piedra y bosques de carracas y robles. Además en este tramo podemos visitar dos de los tres dólmenes que existen catalogados y estudiados en este área; se trata de los dólmenes de San Salvador y del Mas de Abad, dados a conocer por Ramón Roy, dueño del Mas de Aspra. 


Ermita de San Salvador: se trata de un edifico de considerables dimensiones levantado en mampostería dividido en dos partes fácilmente visibles. Una pequeña en la que se encuentran los restos de una ermita y, la otra parte de mayores dimensiones, donde se conservan algunos restos de lo que fue un hospital de curas para leprosos. Según se puede apreciar, la ermita es anterior al conjunto actual que la hizo suya, y la espadaña actual se encuentra sobre el muro que parte en dos el recinto. Posiblemente la ermita se levantara sobre el siglo XVII o XVIII. El tramo de senda desde Benabarre hasta la ermita, se encuentra marcado por una serie de paneles en los que se explican aspectos interesantes de la fauna y flora que podemos encontrarnos durante la ruta, y en lo alto del monte se disfrutan de unas vistas espectaculares de 360º. 


Dolmen de San Salvador: se denomina así por ser el que más cerca de la ermita se encuentra. Presenta una planta rectangular con su extremo occidental en forma de ábside. Posee unas dimensiones de 2,20mx1,16m. Se observa muy bien el túmulo y es lo que más destaca, con un radio de unos tres metros. Sólo se conservan los óstracos ya que la o las losas no se han conservado. 


Dolmen del Mas de Abad: recibe este nombre por encontrarse cerca de esta mas. La cámara se encuentra separada del corredor por un pequeño óstraco. Posee una planta poligonal con el extremo suroeste arrasado. Las dimensiones son de 1,90mx1,20m de la cámara, y de 2,80mx1,20m el corredor. Del túmulo no queda ni rastro, y en sus alrededores parece posible la existencia de algún menhir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario