miércoles, 13 de marzo de 2013

Nos escriben desde Fonz...

Hola amig@s;

Considero el proyecto de Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla una maravillosa oportunidad para la sostenibilidad del entorno en el cual vivimos, así como para dar más valor si cabe por parte de todos a el rico patrimonio del cual hacen gala estas tierras.
El patrimonio cultural, escrito en las antiguas piedras de todos nuestros edificios y calles, sensible en las lenguas minoritarias que por aquí se hablan: Ribagorzano, Lliterano, etc.
Y a un patrimonio natural diverso tanto en su geología, como en su flora y fauna, así como en su  paisaje.
Y en este punto es el que me gustaría destacar y hacer hincapié, ese equilibrio sutil entre los hombres, mujeres y naturaleza, ese trabajo de la tierra de forma equilibrada y sostenible.
Un maravilloso legado que nuestros antepasados de forma anónima y con generoso tesón nos hicieron llegar,
los centenarios olivos que por toda esta zona podemos contemplar, verdaderos monumentos naturales los bancales de piedra seca, muros, calzadas... obras anónimas de arduo esfuerzo, verdaderos jardines donde se compaginan los almendros, los olivos, los viñedos, etc.
Es un muy buen momento para que estas obras de sutil equilibrio entre humano y naturaleza y muy especialmente los centenarios e incluso milenarios olivos, verdaderos Monumentos Naturales que tan afortunadamente nos acompañan, tengan un lugar destacado en un proyecto de esta índole.
 
Reciban un cordial saludo
Josan Sanz - Fonz

Reportaje fotográfico de nuestro patrimonio natural:

 Olivar centenario
 Olivo centenario sobre bancal de piedra seca
Bancal de piedra seca
 Almendros florecidos


1 comentario:

  1. El apoyo de la gente de la zona es fundamental para que se ponga en marcha cualquier proyecto de este tipo. Bravo por Josan y adelante que vais por el buen camino.

    ResponderEliminar